miércoles, 22 de julio de 2009

Dragón del cielo!

--

--

Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'Serpiente emplumada' ) es una deidad de las culturas de Mesoamérica, en especial de la azteca.

SIMBOLISMO DEL PAJARO-SERPIENTE

La figura mítica del pájaro serpiente nos pone en contacto con el mundo oculto y simbólico de México, abriendo una puerta que conduce al orbe secreto y mitológico de los antiguos aztecas: las ondulaciones y anillos de la piel de la serpiente simbolizan la ligereza y sinuosidad del agua de los ríos mexicanos. El humo desenvuelto en la quietud de los páramos, las trombas fluviales o el polvo infernal del Dios del mal, el Dios Tezcatlipoca, opuesto de Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl, el Dragón del Cielo, era así considerado como una representación de la naturaleza en sentido amplio, del cambio y del movimiento del Universo.

El pájaro quetzal, por el color verde esmeralda de su plumaje, su pico ganchudo y su cresta peculiar es, unido a la serpiente cascabel, el modelo preferido de la figura de Quetzalcóatl, que representa el sonido del trueno, cuyas plumas son la lluvia y el llanto del pueblo azteca, y sus garras afiladas, la furia de los guerreros mexicanos.
Aunque si uno se pone a atar cabos, Quetzalcoatl, se asemeja a ciertos personajes de relatos antiguos de otras culturas ancestrales, como la Sumeria, en la cual Enki ("deidad") es representado con la serpiente, simbolizando su sabiduría. Tal vez, ese misterio y paralelismo pueda develar la razón de las similitudes entre las Pirámides de uno y otro lado del Atlántico, pero ese es otro tema...

Debido a que consideraban que todo el Universo tiene una naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcoatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “su humo del espejo”, cuya etimología es la siguiente: Tezcatl, “espejo”, I, “suyo”, Poca, “humo”.
Los informantes del padre Motolinía describieron a esta deidad del siguiente modo: “Tezcatlipoca era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones. Por eso le llamaban Moyocoya (ni), que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas. Y no le sabían pintar sino como aire. (Teogonía e Historia de los Mexicanos)
El dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcán y más tarde en el grupo de los dioses aztecas.
Es claro como la cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II de nuestra era. Este dios sin embargo tiene una raíz histórica más antigua. Los estudios recientes demuestran que este personaje se relaciona con la Mitología olmeca y con su visión de la serpiente emplumada. El arte y la iconografía de los olmecas demuestran claramente la importancia de la Deidad de la Serpiente Emplumada en las cronologías de Mesoamérica, así como en el arte olmeca. En las grutas de Juxtlahuaca hay una representación de una serpiente emplumada de estilo olmeca.


El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras de origen náhuatl: quetzal, que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana, y cóatl, que significa "serpiente".


Existe otra versión científica según la cual es posible que este Dios tenga raíces Chichimecas. Sus influencias culturales abarcaron gran parte de Mesoamérica, incluyendo a las culturas maya, mixteca.

Los mayas retomaron a Quetzalcóatl como Kukulkan o Gucumatz, aunque como se ha dicho antes es más conocida la versión de la cultura tolteca. Los aztecas incorporaron esta deidad a su llegada al valle de México.
Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.
Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y blanco, por lo que durante la conquista de la Nueva España (Mesoamérica) los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.
A fin de propiciar la conversión de los nativos, los cronistas crearon el mito de que Quetzalcóatl era un apóstol cristiano (Santo Tomás).
En tiempos recientes las religiones de origen neotolteca hablan en sus tradiciones y leyendas urbanas del renacimiento de este personaje. Este concepto esta basado en el Códice de Quetzalcóatl (leyenda urbana).


SU RELACION CON EGIPTO

Los descubrimientos arqueológicos actuales han constatado, entre muchas otras fascinantes cosas, que las pirámides construidas a ambos lados del Atlántico fueron erigidas con idéntica orientación astronómica y que la construcción en forma de grada es siempre la misma para ambas.
Si además tenemos en cuenta que los egipcios veneraban a Ra, el dios del sol, y que Ra-Na era el dios sol entre los peruanos; que tanto el calendario mexicano como el egipcio constataban de un año de doce meses más cinco días por cada año, conocidos como "días sin uso"; que igual que en México, los egipcios contaban con doce dioses principales, uno correspondiente a cada mes; que por razones aún no descubiertas, desde el año 747 antes de Cristo, tanto en México como en Egipto el año solar comenzaba en la misma fecha, el 26 de febrero, y que las técnicas de medicina, y en especial las trepanaciones craneales, eran también muy similares en ambas culturas, concluiremos que tal cúmulo de coincidencias, aunque sin ser todavía concluyentes, nos sugieren la posibilidad de que entre ambas culturas hubiese existido, efectivamente, un contacto milenario, profundo y sostenido, tal vez a la sombra de la ¿mítica? Atlántida...

---

http://mpfiles.com.ar/mitologia/Quetzalcoatl.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalc%C3%B3atl

---


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails